La tradición de las Fallas de Valencia


fallas

El origen de las tradicionales Fallas de Valencia tiene diferentes historias. Una versión muy popular y extendida en la ciudad es que debemos estos festejos al antiguo gremio de los carpinteros. Ellos quemaban todo lo que no servía en el día de la víspera de San José, su patrono.

Estas enormes hogueras se realizaban con todos los objetos que sobraban en los talleres de los carpinteros, desde muebles rotos y sin arreglo hasta restos de madera que no servía. Los documentos históricos del gremio de carpinteros no hacen mención de las fallas, pero sí de los festejos por el día de San José, por eso esta versión no es aceptada por toda la comunidad.

Otras fuentes prefieren relacionar las Fallas de Valencia con celebraciones aún más antiguas, relacionadas con los conceptos paganos del culto al fuego. Desde la Edad Media se realizaban distintos rituales de purificación mediante los poderes del fuego y las fallas serían una evolución pensada originalmente como un anuncio de la llegada de la primavera.

¿Cuando fue la primera Falla Valenciana?

Los primeros documentos que hablan sobre estas fiestas datan del siglo XVIII. Ya en 1740 se hacían diferentes hogueras donde además los ciudadanos aprovechaban para hacer burlas y sátiras sobre la vida en el barrio.

Vía: FallasValencia


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado