Los poblados del oeste



Este nombre es el que define a uno de los distritos de la ciudad de Valencia y que está compuesto por dos barrios, el de Benimámet y el de Beniferri. Es un distrito rural que cuenta con una cierta autonomía; que se expresa, entre otras cosas, en la elección de un alcalde.

Benimánet es el barrio cuyo nombre proviene del idioma árabe, que al parecer significa “hijos de Mujhammad” y que remite al pasado español, fundamentalmente a la conquista mora que duró ocho siglos. Si bien se supone que el origen del poblado se remonta a la época romana, no hay grandes vestigios de esa civilización, aunque si se han recuperado muchos objetos claramente imperiales. Desde tiempos inmemoriales la principal actividad económica era la agricultura; en la actualidad el barrio es más bien una “ciudad dormitorio”, es decir de gente que trabaja en Valencia y tiene su residencia en el barrio.

Beniferri es un barrio pintoresco, cuyo casco histórico permanece prácticamente intacto desde el siglo XVII y es uno de los atractivos que tienen los turistas y visitantes para llegar hasta aquí. Entre los monumentos se destacan la Iglesia de Santiago Apostol, restaurado a comienzos del siglo XIX, la Fuente de Piedra y la Cruz Abierta.

Vía: Portal de turismo de la Ciudad de Valencia


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado