Puente de los Serranos en Valencia


Los detalles históricos pueblan la ciudad de Valencia, algunos son más conocidos y fáciles de identificar, pero todos esconden pequeños retazos de la historia de una de las localidades más importantes de España, como el Puente de Serranos y su legendaria apariencia amurallada.

El puente se encuentra en los Jardines de Turia y forma parte de un grupo específico de puentes de arquitectura ojival, con varios arcos. En épocas de la dominación musulmana era conocido como Al-Qantara, cuya traducción literal es ‘El Puente’.

Cuando los cristianos reconquistaron el territorio el puente fue bautizado como ‘Puente de Roteros‘ o Serranos. Junto a las Torres de Serranos, el nombre deviene de la gran afluencia de habitantes de la localidad de La Serranía, llamados comúnmente serranos.

El puente actual fue construido en el año 1517, pero existen rastros que hablan de uno aún más antiguo, destruido en una ríada. La construcción fue dirigida por Juan Bautista Corbera y consta de nueve arcos en cuyas barbanacas había estatuas de San Pedro Nolasco, San Pedro Pascual y Nuestra Señora de la Merced, entre otros.

Durante la guerra de la Independencia, en el año 1809, los defensores de la ciudad de Valencia arrojaron las estatuas al río Turia y allí descansan sus restos destruidos.

Vía: lasprovincias


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado