Valencia, la ciudad de Las Fallas


Valencia Las Fallas(1)

Uno de los festejos típicos de Valencia son Las Fallas, tan populares que se han extendido incluso a otras localidades del mundo donde los inmigrantes valencianos siguieron practicando sus antiguas tradiciones.

Las Fallas de Valencia son uno de los emblemas culturales y artísticos que le dan a la ciudad una personalidad propia, pero no se limita a este tipo de celebraciones el turismo en Valencia. Se celebran entre el 15 y el 19 de marzo y están catalogadas dentro de las ‘Fiestas de Interés Turístico Internacional’.

La palabra falla se utilizaba para identificar las antorchas, se utilizaban en lo alto de las torres de vigilancia para enviar mensajes e iluminar las zonas vigiladas en las épocas medievales. El origen de la fiesta se remonta a la Edad Media, en la víspera de San José se encendían las antorchas para anunciar la llegada de este festejo, y normalmente la práctica ritual se denominaba fallas.

Una de las historias sobre el origen de las fallas cuenta que fueron los carpinteros los que las popularizaron, los miembros del gremio quemaban las virutas y viejos trastos con un fuego purificador que anunciaba la llegada de la primavera. Desde entonces, los festejos de Las Fallas se han vuelto masivos, con la construcción de enormes carrozas con diseños muy variados, que luego se prenden fuego para celebrar la llegada de San José.


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado