Valencia y el Cid Campeador


La ciudad de Valencia fue una de las más importantes durante la época de dominación musulmana. Los árabes perfeccionaron los sistemas de riego que los romanos habían instalado en la ciudad y trajeron nuevos cultivos, como las naranjas y el arroz.

Al Andalus hizo de Valencia una de sus ciudades más importantes y por esa razón los españoles deseaban reconquistarla cuanto antes. La recuperación de Valencia no se dio hasta el año 1238 cuando las tropas de Jaime I ocuparon las tierras y se formó el Reino de Valencia.

Pero antes de esta liberación, el legendario héroe cristiano Cid Campeador ya había liberado el 15 de junio de 1094 la ciudad para la cristiandad. Como el Cid trabajaba de forma autónoma a cualquier rey, Valencia fue un señorío independiente desde el acto heroico en que logró derrotar a las tropas musulmanas.

Para tomar Valencia el Cid llevó sus tropas frente al Castillo de El Puig, a catorce kilómetros de la ciudad, y en un año sitio la fortaleza y la tomó en 1093. Allí funcionó el cuartel desde donde se gestionó y llevó adelante el asalto y la toma definitiva de la ciudad. Desde el castillo el Cid y sus hombres lograron desabastecer la ciudad y finalmente en junio de 1094 avanzaron sobre la ciudad.

Vía: Esculturaurbana


Deja un comentario


(*) Requerido, Tu email no será publicado